lunes, 20 de agosto de 2012

Miradas Tzotziles... Miradas eternas...

Tejiendo. Fotografía: Magdalena García Fernández.

Volé hasta México y sentí frío al alejarme de todo lo que me rodeaba, de mi gente... Sentí nostalgia y lloré antes de llegar... Me alojé durante casi un mes en un hostal en DF mientras conocía el funcionamiento de la ONG con la que iba a realizar las prácticas de mi máster desde sus oficinas... Esperaba ilusionada poder trasladarme lo antes posible a las comunidades indígenas de Chiapas y observar de cerca cada una de las miradas de las mujeres socias de la Cooperativa J'Pas Joloviletik (las que hacen tejido) y poder entrar de alguna manera en  su forma de vivir.

Viajé hasta San Cristóbal de las Casas y al llegar volví a llorar.. Seguía echando de menos a mi gente, pero mis lágrimas venían de un concepto diferente... Mi alma lloraba al sentirme por fin cerca de ellas, entenderlas, escucharlas. Aunque su lengua es el Tzotzil y la mayoría de ellas no hablaban el castellano, logré entender lo que decían con su expresividad... 
Realizábamos el taller para que ellas visionaran su día a día.."Nos levantamos a las 6 de la mañana, hacemos café. Recogemos leña, molemos el maíz, limpiamos los trastes...". "En mi casa veo tristeza porque no puedo comprar medicinas...".

Observé a esta mujer indígena...y fotografié mi, pero también su sentimiento. Hablaba, contaba su día a día, cómo veía su vida y no levantó ni un instante la mirada del pañuelo que estaba tejiendo el cuál vendería al terminarlo en la Cooperativa para poder tener un poco más de ingresos y poder vivir un poquito mejor...
No solo esta mujer, todas las mujeres tzotziles que he podido conocer me despertaron la mirada, el alma, y me sentí feliz de poder estar viéndolas en su lucha tan dignamente... Me sentí orgullosa por ellas y desde ese momento supe que el día que vuele hacia España volveré a llorar al alejarme de ellas, aunque tan solo hayan pasado dos meses a su lado... Gracias...Gracias a todas las socias de la Cooperativa J'Pas Joloviletik... Gracias por hacerme un poquito más humana.

5 comentarios:

  1. Madaaa!!!!sigue luchando x estar allí y x hacerte un hueco, tú vales para esto!!...ad+ siempre se llora cuando dejas a tu familia...xo también cuando tu familia no está y encuentras una y la tienes que dejar....llorarás a tu vuelta seguro...aunq yo espero verte pronto!!!muuuuakk!!! compi de selva!

    ResponderEliminar
  2. Me has dejado sin palabras, lo que digo siempre, ojalá existieran muchas personas como tú, el mundo sería un lugar mucho más amable y humano donde vivir. Tus palabras me han calado muy hondo, y yo también he sentido las palabras de esta mujer cosiendo sin levantar la mirada,tanto que decir.......pero al mismo tiempo sin dejar de trabajar. Enhorabuena por tu trabajo y por tu alma LIMPIA.

    ResponderEliminar
  3. Magda que precioso lo que cuentas y como lo cuentas, sigue disfrutando de la experiencia y aprendiendo tanto con todo lo que vas encontrando por el camino mexicano. Nos vemos pronto mi Miss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mi Míster... Muchas gracias! Ya deseo encontrarme con vosotros y que me contéis todo! No se si finalmente te quedarás en Ecuador un tiempo más... Si no es así, nos encontramos en Madrid, pero si finalmente te quedes, apúrate!!!! que te espero con ganas!! Besos!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar